Vivir en otro país podría dañar tu cabello

Vivir en otro país podría dañar tu cabello

La salud del pelo en el extranjero

 

¿Te has mudado a vivir a otro lugar y percibes tu pelo más débil? ¿Notas tu cabello más seco y con caspa? ¿Observas que te caen más cabellos que de costumbre? Quizás la culpa sea del agua del nuevo lugar en el que vives. Vivir en otro país podría dañar tu cabello.

Lo sé, ser expat y cambiarnos a vivir a otro país, implica muchos cambios en alimentación, clima y stress. Sabemos que estás variables pueden estar afectando nuestro lindo cuerpo, pero puede ser que lo que más este afligiendo a nuestra melena sea algo tan obvio como: ¡el agua con la que lo lavas! (más…)

Escucha el podcast de Muy Intercultural en Spotify

Escucha el podcast de Muy Intercultural en Spotify

¡El podcast para expats ya está al aire en esta gran plataforma!

 

Como lo sabes, el gran objetivo del blog de Muy Intercultural es ayudar, acompañar y compartir soluciones a las problemáticas que migrantes y expatriados viven cuando se van a vivir al extranjero.  Es por ello que celebramos en grande, que…  ¡ya puedes disfrutar de nuestro podcast en Spotify (más…)

Maternidad en el extranjero

Maternidad en el extranjero

Ser madre viviendo en otro país

 

¿Eres mamá y vives en otro país? ¿Estás embarazada  y eres expat? ¿Eres madre y vives lejos de tu familia y amistades? Sí contestaste que sí a alguna de éstas preguntas, continúa leyendo nuestro artículo o escucha nuestro episodio sobre maternidad en el extranjero. (más…)

Mujeres en Francia

Mujeres en Francia

Asociación para expatriadas hispanohablantes en Francia 

 

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer y con el objetivo de prevenir la violencia de género y fomentar la sororidad entre mujeres viviendo en el extranjero; entrevisté a la destacada psicóloga: Sandra Cristina García Robles, ella está especializada en psicología de la salud, es expatriada y lidera la asociación de: «Mujeres en Francia«.

«Mujeres en Francia» es una asociación enfocada en mujeres hispanohablantes para prevenir la violencia de género, ser un apoyo y una red para mujeres que hablen español y hayan migrado a éste país.  (más…)

Convivir con familia política extranjera

Convivir con familia política extranjera

 Familia política y de otra cultura

 

Los expertos en terapias matrimoniales señalan que cuando te comprometes o casas con alguien, esa persona pasa a ser tu nueva familia. Esa familia nuclear que se crea (con o sin hijos) es la más importante. Sin embargo, puedes llegar a no ser del todo compatible con tu nueva familia política extranjera, sobre todo si eres expat y tu pareja es de otra cultura, pues a las divergencias comunes, le sumamos diferencias en: idioma, costumbres y cultura. (más…)

Diccionario Mexicano- Español

Diccionario Mexicano- Español

 

Saber que nos vamos a ir a vivir a un país con nuestro mismo idioma nos tranquiliza. Ilusamente pensamos que vamos a poder comunicarnos con personas de ésta nueva cultura sin ningún contratiempo.  Así, imaginamos que podremos expresar nuestras necesidades sin dificultad y que no tendremos que aprender otras palabras ni expresiones.  Lamentablemente en la vida real esto no sucede así.  

(más…)

«Los 5 Desafíos más sobresalientes del emigrante en Portugal»

«Los 5 Desafíos más sobresalientes del emigrante en Portugal»

Historias de Expatriadas: Mexicana en Portugal

En este nuevo programa del podcast de Muy Intercultural, entrevistamos a  Karla Ivette Morán Fernández, ella es mexicana  y actualmente reside en Porto, Portugal junto con su esposo de origen Portugués.

Se desempeña profesionalmente en la industria de la informática y recientemente emprendió un proyecto que se llama “Mexicana en Portugal”, es un blog donde comparte publicaciones de la diversidad cultural entre México y Portugal, fotografías, entre otros temas.

(más…)

Infidelidad en relaciones a distancia y en el extranjero

Infidelidad en relaciones a distancia y en el extranjero

El día de hoy hablaremos con nuestra destacada psicóloga y mediadora familiar: Irene del Valle, sobre uno de los problemas más frecuentes en las relaciones de pareja: la infidelidad.

Este tema lo abordaremos desde dos distintos panoramas:

  • La infidelidad en las relaciones a distancia. Un factor que es uno de los principales problemas en éste tipo de relaciones.
  • La infidelidad en parejas expatriadas, que viven en el extranjero. Hablaremos sobre cómo se vive la infidelidad cuando tu pareja te es infiel  y tú renunciaste básicamente a toda tu vida por él o ella, y acabas viviendo en otro país, lejos de tu red de apoyo, en otra cultura e idioma.

Escucha aquí la entrevista:

 

Recuerda que nos puedes seguir en: Facebook, Ivoox e Itunes.

 

 

¿Qué es la infidelidad?

 

Lo que es infidelidad para una persona puede no serlo para la otra.

La definición tradicional de infidelidad hace referencia a que una de las personas de la pareja se involucra sexualmente con otra persona. Sin embargo, se ha trascendido el enfoque de la infidelidad basado únicamente en el aspecto físico, debido a que hay una apertura a las relaciones polígamas o poli-amorosas.

 El concepto de infidelidad ha sido re-definido como:

“El o los comportamientos que uno de los miembros de una relación comete y que va o van en contra del acuerdo, explícito o implícito, de lo que es aceptable dentro de los límites de la relación”.

Por lo tanto, es muy importante hablar de los acuerdos con tu pareja. Antes todos daban por hecho que las relaciones tenían que seguir las reglas legales, morales o religiosas bajo las cuales vivían, es decir, los acuerdos venían prefabricados. Pero en la actualidad, podemos elegir libremente  y acordar con nuestra o nuestras parejas; en el caso del poli-amor, lo que es válido y lo que no.

Por ejemplo:

Para algunas personas acostarse con alguien es ser infiel y para otros no, mientras no se involucren sentimientos. Para algunas personas la infidelidad es intercambiar mensajes eróticos, el famosísimo sexting mientras que para otros no.

Por eso la infidelidad es todo aquello que vaya en contra de ese acuerdo, de lo que esperan, desean y necesitan dentro de una relación.

El problema es que esos acuerdos no se definen, la gente tiene miedo a hablar de eso sobre todo en la fase del enamoramiento en donde todo es color de rosa, caramelos y miel. La gente omite estos temas y entonces se crean idealizaciones y expectativas erróneas.

 

¿Sé es infiel por falta de amor?

 

La infidelidad no es necesariamente sinónimo de falta de amor. Hay ocasiones en que la infidelidad puede darse porque la persona ya no está ilusionada con su pareja, ya no la ama y busca ese bienestar e incluso esa confirmación a través de tener contacto emocional y/o sexual con otra persona. Pero hay personas que cometen infidelidad estando enamorados o enamoradas de sus parejas e incluso teniendo una relación sexual y emocionalmente satisfactoria.

 

Tipos de infidelidad

 

Existen varias formas de ser infiel o tipologías de infidelidad:

 

-Infidelidad física

En este tipo de infidelidades no hay sentimientos por la otra persona, simplemente se transgrede el acuerdo de la relación a través del contacto sexual con otras personas. Este tipo de placer está basado meramente en el placer físico.

 

-Infidelidad emocional

En esta tipología las personas sí involucran sentimientos y emociones por la otra persona e incluso pueden llegar a enamorarse. Muchas veces es más una idealización de la otra persona ante la novedad, siempre que conocemos a alguien vemos o solo mostramos lo bueno de nosotros  y por lo tanto la idealizamos.

 

-Infidelidad virtual/online

Esto incluye el tan famosísimo sexting, chatear, enviar fotografías, enviar mensajes eróticos o incluso tener una relación cibernética con alguien. Muchas personas se sienten menos culpables al llevar sus fantasías y sus deseos sin tener contacto físico. De esa manera sienten que lo dejan fuera de la “realidad cotidiana”.

 

-Infidelidad por error

Este tipo de infidelidad es aquella  que la persona no planeaba, ni pensaba, ni deseaba llevar a cabo. Muchas veces este tipo de infidelidad se da ante el consumo de sustancias tóxicas o alcohol, las personas no están en total control de sí mismos, se dejan llevar  y sucede. Estas circunstancias no las justifica, porque igualmente hay personas que pueden beber o consumir drogas y  no ser infieles. Sin embargo, el estar bajo los efectos de alguna substancia, puede influir en la toma de decisiones.

 

-Infidelidad por falta de responsabilidad

Hay personas que buscan la satisfacción tanto emocional como física siempre fuera. Ante la incapacidad de ser la propia fuente de satisfacción, buscan obtenerla a través de los otros y como la pareja no logra hacerse cargo de todo, porque es humanamente imposible, terminan buscando a otras personas que los satisfagan en diferentes niveles o les den eso que la pareja no puede darles.

 

-Infidelidad por visión errónea del amor

Se nos ha vendido el amor romántico como el ideal, en donde se busca más el enamoramiento que el amor maduro. Cuando el amor evoluciona a una relación más realista más allá de las maripositas, las cenas de cada fin de semana y la pasión desenfrenada,  las personas buscan volver a sentir ese enamoramiento y  estar en esa primera fase, por lo que cometen una infidelidad al no resistir que su relación se esté asentando y consolidando.

 

-Infidelidad por patrones familiares  

En esta tipología, sé es infiel debido al aprendizaje de patrones familiares y relacionales. Esta se da cuando las personas crecen viendo a sus padres o familiares siendo infieles, lo normalizan, lo aprenden y a veces si no lo elaboran o trabajan lo repiten en sus relaciones de pareja.

 

¿Infidelidad diferencia entre géneros? 

 

En cuanto a la diferencia entre géneros, las investigaciones ya han roto los mitos de que los hombres son más infieles. Tanto hombres como mujeres, pueden cometer una infidelidad.

Sin embargo, si existen diferencias en cuanto a la percepción de la infidelidad.

Según un estudio publicado por una revista británica llamada ‘Sexual and Relationship Therapy‘; los hombres tienden a considerar más los actos físicos que los emocionales como una infidelidad, mientras que en las mujeres ambos actos estarían  igualados.

La percepción de lo que es infidelidad se ve influenciada por el género, porque nos educan como niñas o niños y vamos aprendiendo roles y lo que es válido según nuestro género.

Sin embargo la infidelidad va más allá de cada persona, también influye el entorno cultural, nuestras experiencias e historia de vida y eso hace que el concepto de fidelidad sea diferente  para todas las personas.

Quizás te interese leer: » Las relaciones a distancia si funcionan».

Infidelidad en relaciones a distancia

 

En las relaciones a larga distancia se reportan un índice más elevado de infidelidad. Ello es debido a tres principales elementos:

  • La soledad.
  • La gratificación inmediata.
  • Los efectos de la distancia.

La soledad

 

Las relaciones a distancia generan que las personas se enfrenten a más sentimientos de soledad y si la persona no sabe cómo acompañarse en estos periodos, sino sabe estar consigo misma, puede coquetear con alguien más.

 

Gratificación Inmediata

 

Además de la incapacidad de estar solos,  a veces la distancia es tan grande que no se consuma el deseo. El placer erótico se ve constantemente reprimido, postergado y bloqueado y eso puede llevar a que las personas busquen eliminar esta frustración a través de un tercero, que los ayude a satisfacer momentáneamente lo que la pareja en la lejanía y al otro lado del mundo no puede satisfacer. Esto es debido a que vivimos en una cultura de gratificación inmediata.

 

Efectos de la distancia

 

Finalmente la distancia hace que las personas se vean limitadas en una relación de pareja. 

Por ejemplo:

El contacto físico se ve sustituido por videollamadas, pero por mucho esfuerzo que se haga, ver por cámara a una persona no genera lo mismo que un abrazo al que tu cuerpo responde físicamente.

La distancia no solo limita a los miembros de la relación en cuanto al contacto físico, que va desde el abrazo hasta el coito. También los limita con el tipo de actividades y hobbies  que pueden hacer.

Es cierto que las parejas que tienen relaciones a larga distancia se han vuelto ingeniosas; ven series juntos, mientras hacen Skype, cenan al mismo tiempo. Pero igualmente, no es lo mismo que compartir una actividad, caminar de la mano y hacer cosas juntos, jugar futbol o que se acompañen a un cumpleaños de un gran amigo. Todas estas cosas afectan e influyen en el nivel de apego, intimidad y en la construcción del nosotros en las relaciones a distancia.

 

Cómo superar una infidelidad en una relación a distancia

 

Si de por sí, es difícil  superar una relación a distancia cuando tienes tu pareja al lado, ¿cómo le haces cuando tienes de por medio 10,000 kilómetros y  la persona con la que te fue infiel vive al lado?

 

Reconstruyan su relación

Lo primero es  querer reconstruir la relación y superar esta crisis, si ambas partes son sinceras y ambos lo desean. Con esfuerzo y compromiso una pareja puede darle la vuelta a una situación de infidelidad e incluso crecer mucho en comunicación, creación de acuerdos, sinceridad e incluso en inteligencia erótica y sexual.

 

Acepten responsabilidades

Uno de los primeros consejos para reconstruir la relación, es buscar la responsabilidad que cada uno tiene ante lo que ha sucedido y no sólo señalar sin parar al que ha sido infiel. Además, más allá de la responsabilidad conjunta, hay que analizar y comprender los efectos y daños en ambas partes. Hay que ser conscientes de cómo la infidelidad los afecta a ambos y no solo al miembro al que le han sido infiel.

 

Establezcan acuerdos

Es importante hablar de acuerdos, tanto de los que uno necesita y desea para reconstruir la relación, como de lo que necesitan para afrontar una separación y hacer un cierre sano.

 Los miembros de la relación tienen que replantearse lo que necesitan y si hay algunas “condiciones necesarias” para que la confianza se reconstruya y reparar el daño. Muchas veces este tipo de situaciones ayuda a que las parejas en una relación a distancia, comiencen a definir los límites de tiempo para seguir estando a distancia y lleguen a acuerdos  más concretos y definidos de estar en el mismo lugar.

 

Planteen necesidades

Es fundamental plantear qué se necesita hacer más en la relación. Tal vez tener: sexo telefónico, intentar verse más veces, sexo virtual o definir que hasta que no estén juntos pueden estar físicamente con otras personas. Obviamente depende de lo que cada pareja decida. Hay cosas que pueden ser válidas para algunos y no para otros.

 

Cultiven el amor

Retomen la consciencia de que en las relaciones a distancia se incrementa muchísimo la tarea de conquistar y cultivar el amor. 

Manda flores,  haz cosas que lo o la hagan sentir especial a pesar de no estar en el mismo punto en el mundo, escribanse cartas y hagan su contacto más personal y  humano. En general, deben hacer cosas que ayuden a mantener la llama ardiendo mientras la relación se siga viviendo en distancia.

 

Cuida los vínculos afectivos y eróticos en una relación a distancia

Infidelidad relacion a distancia

 

La clave es la comunicación

 

Una de las vías para cuidar los vínculos afectivos y eróticos a la distancia es la comunicación.

 

No hay que esperar a que suceda algo para hablar de lo que es válido para ambos o para todos los miembros de la relación. Es básico sentarse a hablar y definir los límites, hablar incluso de las diferencias culturales.

 

El ideal sería que todas las parejas y las relaciones, al principio de su unión, hablaran sobre su sexualidad y los límites que consideren oportunos establecer.

 

 

Tomen en cuenta los riesgos de no cumplir los acuerdos

 

Lo importante es que cada miembro tome en cuenta los posibles riesgos que corre al romper ese acuerdo y establecer lo que quiere hacer para evitar caer en esos riesgos.  En vez de pensar en el amor perfecto y de por vida, comencemos a pensar en lo real, pensar en los posibles obstáculos y definir como nos gustaría responder y reaccionar ante ellos, así no estamos desprevenidos y sabemos cómo podemos actuar ante posibles situaciones.

 

Debemos recordar que nadie nos pertenece y se entra en un compromiso activo y no pasivo. El amor se crea y se construye, no es un flechazo de cupido bajo el cual nos dejamos llevar y ya.  De esa manera, tomamos responsabilidad y somos conscientes de que tenemos un rol activo en el nutrir y cuidar la relación.

 

“El amor se está haciendo no se hace, es en el gerundio el que hace la diferencia”

Quizas te interese leer: «Canciones para relaciones a larga distancia».

Infidelidad viviendo en el extranjero

 

 ¿Cómo se puede superar esta traición lejos de tu red de apoyo, en otro país y cultura?

 

Es cierto que el hecho de estar al otro lado del mundo incrementa  el desafío de superar, en conjunto o individualmente, la infidelidad.

En estos casos no solo pesa la infidelidad, se suma el hecho de experimentar este duelo y este sufrimiento en el extranjero. Este dolor lejos de tus amistades y  familia. Este sufrimiento se vive en mayor soledad y aislamiento.

Por si fuera poco, si la persona quiere separarse y terminar la relación, pero depende económicamente de su pareja, se añade la dificultad de vivir en el extranjero. Porque estando en su país, seguramente le es más fácil tener un trabajo o irse a casa de algún familiar, un amigo o incluso conseguir su propio espacio.

Otra dificultad es él querer reconstruir la relación y enfrentarse a la dificultad de no encontrar un terapeuta que hable su idioma, de sentir que no podemos expresarnos  y no podemos sanar, por las barreras lingüísticas y culturales.

Una pérdida puede revivir el duelo migratorio, porque no solo es la pérdida de la relación, sino la pérdida del plan de vida que había generado esa persona. Con lo que se acentúan las dificultades de adaptación.

 

 ¿Influye la inmigración y la multiculturalidad en la infidelidad?

 

Depende de cada relación. Sin embargo, sí pueden existir aspectos de la inmigración y características de las relaciones multiculturales que  podrían influir en la infidelidad.

 

Sobre cercanía y dependencia

Cuando vivimos en el extranjero en un inicio no conocemos gente y estamos lejos de nuestros seres queridos, por lo que  podemos recargar mucho peso y generar una cercanía y dependencia excesiva en nuestra pareja.

Por ejemplo:

Lo que normalmente le contaría a mi amiga voy y se lo cuento a mi pareja. Si quiero salir salgo con mi pareja, y en general no tengo espacios individuales, porque la única persona con la que me relaciono es mi pareja. Es así como la pareja nativa o local se vuelve  poco a poco, debido a la dificultad de adaptación o integración de su pareja, en el todo del miembro expat. Su pareja comienza a cubrir roles que tal vez si el miembro inmigrante tuviera a sus amigos y familia no tendría que cubrir y esta sobre-vinculación si no se va poco a poco disolviendo y normalizando puede afectar o bloquear el rol erótico y afectivo de la pareja.

Sentimiento de obligación

 

El segundo aspecto que puede influir en la infidelidad en una pareja viviendo en el extranjero,  es el sentimiento de obligación.

Muchas veces, el miembro local o nativo se siente obligado y responsable del bienestar del expat. Esta sensación y sentimiento de obligación lo o la hace sentirse aprisionado y esto obviamente debilita el deseo.

Al ser humano no le gusta hacer nada por obligación o exigencia, porque eso le quita todo deseo y motivación. La excitación sexual requiere de la capacidad de no preocuparse porque el placer exige cierto grado de egoísmo y algunas personas no pueden permitírselo porque están demasiado absortas en el bienestar de su pareja.

La tarea de ambos pero sobre todo del expat, está en lograr poco a poco la independencia e individualidad con respecto a su pareja, lograr tener sus propias relaciones de amistad, sus espacios, sus hobbies, sus actividades, su trabajo y su dinero, o aquello que cada uno desee tener individualmente según el acuerdo de la relación.

 

Diferencia cultural

Un tercer elemento que puede influir en casos de infidelidad en parejas multiculturales, es la diferencia cultural del lenguaje erótico y afectivo.  Es muy importante tomar en cuenta la visión de fidelidad e infidelidad de cada cultura.

Por ejemplo en México uno puede salir de antro y bailotear con un montón de hombres y simplemente se está bailando es algo común, pero hay otros lugares en donde el bailar ya da sobre entendido que quieres algo o que estás ligando.

 

¿La infidelidad es una causa determinante para terminar cualquier relación?

 

No todas las parejas superan o deciden seguir después de una infidelidad, pero hay otras parejas que si deciden seguir, que logran superar e incluso que logran darle un giro de 180 grados a la relación después de un suceso como esté.

Es una causa determinante para quien así lo crea o así lo sienta, Yo siempre le digo a la gente, cuando se habla de este tema, que mantengamos en mente que  así como cada relación es única, cada caso de infidelidad es único también.

La infidelidad es una situación que genera mucho sufrimiento, sin embargo, hay varias maneras de reaccionar ante ella. Están quienes no deciden separarse pero se quedan sufriendo y lastimándose. Existen parejas que más allá de sufrir se enfocan en preservar lo que han construido, seguir construyendo y creando. Por último,  están las personas que transforman la crisis en algo positivo, le dan apertura a su relación y no solo hablando de terceras personas, más bien a través de nuevas formas de reconectar entre ellos y atraerse y relacionarse.

También están las parejas que deciden tomar caminos separados y  lidian con los efectos de la infidelidad individualmente. Intentan liberarse de lo que sucedió e intentan hacer las cosas diferentes para las próximas veces.

Quizás te interese leer: «Mitos en torno a la infidelidad«

.

¿Terapia de pareja o individual?

 

Hay que recordar que un proceso de terapia de pareja puede servir para reconstruir la relación o hacer un cierre positivo y sano. Éste tipo de pareja no es sinónimo solo de sanar, también sirve para aceptar que la relación no va para ningún lado y que seguir sería más dañino. La terapia individual también puede ser útil para poder procesar una situación de infidelidad que está generando un malestar bastante grande, sobre todo en el extranjero en donde se vive con mayor vulnerabilidad por estar lejos de nuestra familia y tener que afrontar con este duelo, la pérdida del proyecto de pareja y  de un ego herido en el extranjero.

Si están en búsqueda de una terapeuta, contacta con nuestra especialista Irene del Valle, quien puede atenderte por Skype:  mentesequilibrio@gmail.com

Historias de expatriadas: Lady O.C.

Historias de expatriadas: Lady O.C.

Expat en Orange County

 

En este nuevo programa del podcast de Muy Intercultural, entrevistamos a:  Pamella Acosta Acosta; ella es mexicana  y actualmente vive en el emblemático Orange County, Estados Unidos.  Un famoso condado, enmarcado por playas, lujo y parques de diversiones, muy conocido por populares series y  de televisión. (más…)

El impacto psicológico del desempleo en el extranjero

El impacto psicológico del desempleo en el extranjero

La mayoría de las personas que hemos migrado a otro país hemos vivido el temido: desempleo en el extranjero. Lamentablemente, muchos nos mudamos a vivir a otro país sin un contrato de trabajo, ello implica que estaremos desempleados por un periodo de tiempo. Es por ello que en este programa, decidí hablar con nuestra psicóloga de cabecera: Irene del Valle de Mentes en Equilibrio,  para que nos hable sobre el impacto psicológico del desempleo viviendo en el extranjero. (más…)

Mejora tu relación a distancia con tu familia

Mejora tu relación a distancia con tu familia

Mejorar las relaciones conflictivas con nuestros familiares a pesar de la distancia

La distancia frente a relaciones dañadas con la familia no siempre significa un rompimiento total. Hay distintas formas para mejorar la relación a distancia con tu familia, de preservarla y sobretodo cuidarla. Descubre cómo a través de ésta enriquecedora entrevista a nuestra destacada psicóloga de cabecera: Irene del Valle, quien colabora con nosotros a través de Mentes en Equilibrio. (más…)

Coaching Intercultural

Coaching Intercultural

Acompañamiento para expatriada/os

 

Cambiarse a vivir a otro país es un cambio de vida de 360°. Al ser expatriados, intentamos de la mejor manera vivir una vida normal en una situación anormal. Nos enfrentamos con otras experiencias, idiomas y formas de ver la vida distintas a las que estábamos acostumbrados.  Ante ésta situación, muchas veces las cosas no fluyen de la mejor manera, por más ganas y esfuerzo que le ponemos. Pero no se preocupen, en este arduo proceso les puede acompañar y guiar sus pasos; un coach intercultural. (más…)

Películas para relaciones a distancia

Películas para relaciones a distancia

Las mejores pelis para amores a distancia 

 

Lo sé, estar a cientos de kilómetros de tu pareja es una de las pruebas más difíciles para cualquier relación. Los que hemos pasado por éste vía crucis, no se lo deseamos a nadie.  Sin embargo, si te sirve de consuelo, no eres la única persona que está pasando por ello.

Te compartimos algunas películas de amores a distancia que seguro te inspiran a seguir luchando por tu relación. Para que te sientas más acompañado, identificado e incluso obtengas buenas ideas para tu próximo encuentro con tu pareja. (más…)

Mudarse a otro país por amor

Mudarse a otro país por amor

Moved by love

Si te has mudado a vivir a otro país por amor tienes que escuchar el nuevo episodio del podcast de Muy Intercultural.

Entrevistamos a la maestra en Estudios Culturales; Natalia Equihua, quien realizó su tesis de maestría sobre las migraciones por amor a Canadá y nos compartió los resultados y las conclusiones a las que llegó sobre éste tema (más…)

Hijos viviendo en el extranjero

Hijos viviendo en el extranjero

 

En este episodio del podcast de Muy Intercultural, hablaremos sobre todas las dificultades emocionales o psicológicas, que enfrentan los progenitores con hijos viviendo en el extranjero.  Porque ellos ante nuestra partida enfrentan cambios profundos en su rutina;  duelos, ausencias que muchas veces pesan; vacíos e incluso depresión y ansiedad. 

Entrevisté a nuestra gran especialista y psicóloga de cabecera: Irene del Valle, para que nos iluminé con su experiencia sobre este tema tan importante. (más…)

Acento extranjero

Acento extranjero

¿Por qué se nos pegan los acentos?

El español  es la lengua oficial de más de una veintena de países, pero no es igual, ni siquiera dentro de un mismo país. Hay una rica variedad de acentos y palabras distintas que distinguen culturas y regiones.

Muchas veces cuando vivimos en otro país o convivimos con alguien con un acento extranjero al nuestro, comenzamos a imitarlo sin darnos cuenta.  Pero, ¿a qué se debe ello? ¿A todos nos pasa? ¿Uno pierde su acento para siempre? ¿Se habla un mejor español en un lugar que en otro o es cuestión de gustos? (más…)

Choque Cultural Inverso

Choque Cultural Inverso

Regresar a tu país de origen

Muchas veces cuando regresamos de vacaciones a nuestro país, nos podemos llegar a sentir como extranjeros en él.  Eso me pasó los primeros días que visité mi México lindo, sentí una mezcla de extrañeza, tristeza y nostalgia, en combinación con la felicidad que me daba ver a mis seres queridos. Esta sensación, se puede potencializar en el caso de las y los expatriados; que regresan a su país de origen después de vivir varios años en el extranjero, pues sufrirán lo que se conoce como: choque cultural inverso. (más…)

Historias de Expatriadas

Historias de Expatriadas

Una mexicana en Múnich

En este nuevo programa del podcast de Muy Intercultural, entrevistamos a la expatriada: Frida Tania Suro Brito, ella es mexicana  y actualmente vive en Múnich, Alemania.

Escucha aquí la entrevista:

(más…)

Las relaciones a distancia funcionan

Las relaciones a distancia funcionan

Siempre que preguntamos sobre la viabilidad de una relación a distancia, la mayoría de la gente se expresará de forma negativa respecto a ella.  

Que sí vamos a estar felices los 4. Nos van poner el cuerno.  Amor de lejos, amor de pensarse. Que la distancia mata cualquier relación. Se van olvidar de nosotros con su nueva vida. Se va encontrar a alguien allá. (más…)

Divorcio multicultural

Divorcio multicultural

La separación en matrimonios multiculturales

 

Durante las últimas cuatro décadas, los matrimonios multiculturales han estado creciendo a pasos agigantados.  Se calcula que en 25 de 30 países europeos, los matrimonios interculturales alcanzan hasta el 20 por ciento de todas sus uniones.

Sin embargo, algunos estudios han sugerido que éste tipo de uniones son una iniciativa complicada, con una tasa de divorcio más alta.  Es por ello, que en este nuevo programa del podcast de Muy Intercultural, hablaremos sobre éste tema con nuestra gran psicoterapeuta y especialista en mediación familiar: Irene del Valle. (más…)

Parejas multiculturales

Parejas multiculturales

Retos que enfrentan los amores interculturales

 

El hecho de estar con una persona de otro lugar puede tener muchos beneficios, recordemos que siempre  las diferencias suman. Sin embargo, el simple hecho de convivir con una persona de un contexto sociocultural diferente y de creencias distintas, obviamente conlleva retos. En este nuevo podcast de Muy Intercultural hablaremos precisamente sobre estos desafíos que enfrentan las parejas multiculturales. Para ello,  entrevisté a nuestra psicoterapeuta de cabecera;  Irene del Valle

(más…)

Canciones para relaciones a distancia

Canciones para relaciones a distancia

Música para parejas que se encuentran lejos de su amor

Actualizado 24/03/2019

Estar en una relación a larga distancia es una prueba de fuego y de los procesos más difíciles que cualquier pareja puede enfrentar. 

Las relaciones amorosas tienen sus altas y bajas, son difíciles de consolidar a través del tiempo. Pero si a eso le agregamos un factor como la distancia; pues la relación se complica aún más. (más…)

Duelo migratorio: lo primero que afecta a los migrantes

Duelo migratorio: lo primero que afecta a los migrantes

Síndrome de Ulises: el duelo de los migrantes

 

En este episodio del podcast de  “Muy Intercultural”, entrevisté a la destacada psicóloga clínica Irene del Valle,  sobre el duelo migratorio. 

Ese proceso que todas/os los que migramos sufrimos en carne propia. Un duelo que es eminente, porque la migración conlleva una enorme cantidad de pérdidas y un proceso de adaptación al nuevo país que en ocasiones puede ser muy duro. (más…)

Navidad en el extranjero

Navidad en el extranjero

Navidad y Año Nuevo en países extranjeros

En esta época , el espíritu navideño está a flor de piel, es tiempo de festejo, de reuniones con los seres queridos, es una época de dar, recibir y de sentirse felices. Sin embargo, la llegada de todas estas fiestas, puede tener el efecto contrario en las personas que migramos. Al encontrarnos lejos de nuestras familias y países de origen, podemos experimentar; nostalgia, melancolía e incluso depresión. Además, muchos de nosotros nos vamos a tener conformar con dar el abrazo de  año nuevo, vía Skype o por teléfono. (más…)

Migrar y vivir en España

Migrar y vivir en España

Aspectos legales a  tomar en cuenta

En este nuevo episodio del podcast de Muy Intercultural, entrevisté a la abogada; Magda Leonor Agudelo Sajauth. Ella nos hablará sobre algunos aspectos legales que como extranjeros al vivir en España debemos conocer. Así, ya no tendrás problemas cuando quieras residir, estudiar, trabajar y vivir en España. (más…)

A %d blogueros les gusta esto: