En este mes de Mayo se festeja a millones de madres en países de todos los continentes, ya sea el primero o segundo domingo de mayo o días específicos como en el caso de México, que lo celebramos el 10 de mayo.

Más allá de que para muchos sea una fecha un tanto comercial. Pues sabemos que a nuestras madres no hay que festejarles sólo un día, sino todo el año.

En el caso particular de la cultura mexicana es la celebración más importante después de Navidad.

Sabemos que para los mexicanas/os si hay algo sagrado y casi divino es nuestra mamá. Es por ello que si uno se encuentra lejos de ella, viviendo en otro país, región o estado. O incluso sin poder ir a visitarla por el Covid-19. Seguramente será una festividad con sabor agridulce para ambos.

 

Un 10 de mayo atípico por la distancia

 

Estar lejos de tu familia sobretodo en días como éste, invariablemente causa nostalgia. Recuerdas con añoro las pasadas celebraciones en las que tu familia se reunía para consentir a todas las progenitoras (abuelitas, tías y madres) de tu estirpe. Momentos memorables, dignos de recordar para la posteridad, en los que disfrutabas como nadie de tu mami.

También es un día difícil para todas aquellas valientes mamás que tienen a sus hijo/as lejos de casa. Esas madres que día con día se enfrentan a la ausencia física de sus retoños. Que rezan antes de ir a dormir para que nos les pase nada. Aquellas que le echan ganas para no desfallecer de preocupación y angustias ante la distancia. Que se adaptan a las nuevas tecnología y aprenden a usar Skype, Facebook y whats app para estar en contacto permanente con sus críos.

No extraño el caótico tráfico que se produce el diez de mayo en la Ciudad de México. Tampoco echó de menos el lleno total de todos los restaurantes o el precio exorbitante de las flores.

Quizás también te interese leer: «Festejar tu cumpleaños en otro país«.

Pero daría lo que fuera por estar físicamente con mi mamá un día como hoy. Para abrazarla, darle decenas de besos y sostener su mano. Sería un buen momento para consentirla con una gran comida. Y sobretodo, pondría atención a su sonrisa, grabando ese momento por siempre.

 

Si bien en esta época estar lejos de casa es más llevadero, debido a la variedad de medios de comunicación que existen para estar en contacto con nuestro seres amados. Definitivamente no es lo mismo hablar con tu madre por whats app o verla por Skype, que estar con ella físicamente en el mismo huso horario.

Sin duda alguna este festejo tendrá un sabor agridulce para aquellas familias que tienen a un integrante lejos de su hogar.  Hoy es un día en que la distancia pesa más que de costumbre y en el que extrañar, duele un poquito más.

Sin embargo, a pesar de distancias y diferencias horarias es buen momento para decirle y expresarle a nuestras madres todo nuestro amor y gratitud.

Afortunadamente existen cientos de ideas para regalar con solo un clic, puedes enviarle desde las típicas flores,telegramas, joyas, ropa hasta regalos más originales o incluso enviarle su comida favorita a casa.

También puedes optar por regalos hechos por ti: enviarle una carta, hacerle un vídeo con sus grandes momentos, emitir un vale intercambiable para cuando la veas; e incluso hacerle una playlist con canciones dedicadas a ella. Sobra decir que jamás fue tan fácil consentirlas. ¡Aprovechemos eso!

Pero recuerda que esos regalitos son lo de menos porque a pesar de las circunstancias las tenemos en nuestras vidas. Lo mejor que puedes hacer es tener una videollamada con ella para comer, para hacer alguna actividad juntas o simplemente para charlar. Aprovecha estos espacios para darle las gracias por todo que ha hecho por ti y expresarle cuanto la amas.

Porque como bien dicen: «Dios no puede estar en todas partes, por eso creó a las madres». ¡Aprovéchala!

dia de las madres

Booking.com
A %d blogueros les gusta esto: