Especial: Día de las madres en otro país

 

El día de hoy he preparado un programa muy especial. Quise hacer un programita para esas mamis que se encuentran a miles de kilómetros de distancia de sus países, familias y amistades. Esas mamis que con mucho amor y cariño, llevan su embarazo o crían a sus peques en otro país, cultura e idioma.  Si bien, el año pasado tuvimos oportunidad de hablar de la maternidad en el extranjero.. Quise hace otro programa para profundizar sobre ello. ¡Así que mamás viviendo en el extranjero, no se pierdan este episodio!

Para hablar sobre este tema, no podía tener a otra invitada que a nuestra querida Irene del Valle de Mentes en Equilibrio, nuestra psicóloga de cabecera, especializada en migración y parejas multiculturales.

Puedes escuchar el episodio en Spotify aquí:

 

O si lo prefieres en Ivoox:

 

Recuerda que nos puedes seguir en nuestras redes sociales:

Facebook: @MuyIntercultural

Instagram: @muyintercultural

 

O si lo prefieres, puedes escuchar éste y demás episodios, en nuestro reciente canal de youtube: Muy Intercultural

 

Embarazada viviendo en el extranjero y en medio de pandemia

 

¿Cómo se puede sobre llevar emocional y psicológicamente el embarazo (sobretodo las madres primerizas) viviendo en el extranjero y en tiempos de COVID-19,? Se han prohibido los viajes, por lo que, si esperabas que te visitará algún familiar para ayudarte con ello, no va a poder llegar. En tiempos en los que hasta miedo te da, ir a un hospital a dar a luz, porque no quieres contraer la enfermedad. Evidentemente, si una ya tenía un embarazo un tanto más complejo porque está viviendo en otro país, la aparición de esta enfermedad complica aún más las cosas. ¿Algunas recomendaciones Irene?

Las futuras mamis en el extranjero ya no solo tienen el reto añadido de estar lejos de su red de apoyo, también se suman los retos que conlleva la pandemia. Así que además de las recomendaciones de cuidado y gestión emocional que hablamos en el programa pasado sobre maternidad, aquí algunas sugerencias:

 

Cuiden su salud

A nivel salud física, tienen que seguir con todas las recomendaciones de su médico,  ginecólogo y/o de los especialistas que estén llevando el desarrollo de su embarazo. Elloe va a generar un sentido de seguridad y mayor certeza y si se sienten seguras, se van a sentir tranquilas emocionalmente. Cuiden mucho su salud física, eso va a disminuir la ansiedad, el estrés y va a fomentar un estado de mayor tranquilidad y seguridad.

Además de seguir las indicaciones del médico, coman lo más sano posible, hidrátense y cuiden sus horas de sueño. Siempre recomiendo la actividad física, desde bailar, yoga, pilates e incluso ejercicios de flexibilidad o estiramiento que te resulten cómodos. Lo importante es que se mantengan activas,  ante la falta de caminatas y de movimiento  por el confinamiento.

 

Cuiden lo que piensan

Cuiden sus pensamientos y normalicen sus emociones. Para cuidar los pensamientos, es importante tomar espacios para observar qué te dices y qué historia te cuentas, un poco lo que contábamos en el episodio sobre: “Narrativa Migrante”.

Si por ejemplo te dices “Esto es horrible, el peligro de contagio es altísimo, y ahora que voy a hacer con mi embarazo, y si me pongo en peligro y tengo un aborto o nace prematuro”. Este tipo de pensamientos te va a generar un miedo y una ansiedad terrible.

A que si te dices: “Vamos a estar bien, nos voy a cuidar, cuando nos toque ir al doctor vamos a tomar todas las precauciones, que ilusión estar juntos/juntas pronto”. Eso seguramente te hará sentir mejor.

Es normal que a veces sientas incertidumbre, miedo y  frustración por todos los cambios en tus expectativas ante el Covid-19. Pero lo que sí está en tus manos es cuidar lo que te dices, generar pensamientos realistas y positivos y con ello fomentar un mejor estado emocional.

Otro ejercicio que sirve mucho es cuestionar lo que pensamos: ¿Que evidencia tengo de que me va a pasar a mí? ¿Qué probabilidad? ¿Qué otros escenarios podrían suceder?

Por otro lado, una manera de descargar emocional y mentalmente las preocupaciones es expresarle a alguien todo lo que te está pasando. Haz video-llamadas con tu familia y tus amigos y si sientes que no quieres preocuparles o que te ponen peor o te hace sentir mal su manera de reaccionar ante lo que les cuentas, busca un profesional, hoy más que nunca es muy importante, que estés tranquila y consciente.

 

No se infoxiquen

Añadiría llevar a cabo todas las medidas para inmigrantes que hablamos en el episodio del podcast que hicimos especialmente para todos los extranjeros ante el coronavirus, no te sobre- informes, cuida no leer muchas noticias sobre el tema.

 

Depresión post parto

 ¿Cómo podemos saber si tenemos depresión post parto? Antes que nada, ¿qué es? ¿Por qué da? ¿Cuáles son los síntomas?

Se trata de una depresión moderada o severa que se presenta luego de dar a luz. Las primeras semanas es normal que las mamás experimenten caída de ánimo, a eso se le llama baby blues, pero desaparece después de unos 8 a 15 días. La depresión postparto por  lo general, empieza cerca de los tres meses después del postparto, pero puede darse inmediatamente o hasta un año después y prolongarse por varios meses.

La depresión post-parto afecta entre 10% y 15% de las mujeres y puede ser causada por factores hormonales, sociales o psicológicos.

 

Síntomas de la depresión postparto

Los síntomas de la depresión postparto son similares a los de una depresión en cualquier otro momento de tu vida, agravados por los cambios en tu cuerpo y tu nueva responsabilidad como madre:

  • Cambios en el apetito (exceso o falta de apetito)
  • Deseos de aislarte o la sensación de soledad extrema
  • Desinterés en cuidarte a ti misma
  • Falta de interés en tus actividades
  • Irritabilidad
  • Falta de energía
  • Pensamientos relacionados con muerte, suicidio o hacerte daño
  • Dificultad para dormir o sueño excesivo
  • Dificultad para concentrarte
  • Problemas de memoria severos
  • Dolores de cabeza u otras parte del cuerpo que no desaparecen
  • Sentimientos de culpa
  • Baja autoestima
  • No disfrutas actividades que antes te daban placer
  • Falta de motivación
  • Dificultad para llevar a cabo tus tareas diarias

Otros síntomas se relacionan con tu actitud o tus sentimientos hacia el bebé:

  • Tienes dificultad para establecer el apego con tu bebé o te cuesta relacionarte con él
  • No quieres estar a solas con el bebé porque no te sientes capaz de cuidarlo
  • Tienes resentimientos hacia el bebé, lo culpas por tu situación o piensas en lastimarlo
  • Te preocupas demasiado por el bebé, hasta el punto que su sola presencia te causa estrés
  • Te arrepientes de tu embarazo y el nacimiento del bebé

La depresión postparto evidentemente se verá magnificada y afectada por procesos como el duelo migratorio o el simplemente vivir en el extranjero, ¿no? ¿Cómo se sale de esto?

Claro en este caso tenemos que agregar, que muchas mujeres regresan al postparto en cuarentena. Hay quienes lo viven como algo malo, pero para muchas otras mujeres es algo bueno porque al final están en casa, muchas de ellas con sus parejas u otro familiar y sin la presión de salir.

Lo más duro tanto de un duelo migratorio por el hecho de estar en el extranjero y de la cuarentena, es no poder presentar al o la bebé a los familiares. Aunque las mujeres se pueden auxiliar y sentir acompañadas en este gran momento de todos los recursos tecnológicos y las redes sociales, para sentir cerca a familiares y amigos.

 

Consejos para salir de la depresión post-parto

 

Socializa 

El primer consejo es, no te aísles, puede que en algunos momentos necesites un tiempo a solas o no tengas todo el ánimo, pero intenta cuando tengas más energía acompañarte de la gente que quieres y te quiere.

 

Normaliza

Otra recomendación es reconocer y normalizar que tu cuerpo en menos de un año ha pasado por dos cambios muy grandes, el de embarazarse, el de dar a luz y “desembarazarse”, por así decirlo. Eso conlleva muchos cambios hormonales, físicos, psicológicos, sociales, si no te sientes al 100, no te asustes, es totalmente normal.

A eso sumemos que todos estos cambios los has llevado en un país y una cultura que no es la tuya y en el caso particular de las que estén dando luz entre marzo y junio en medio de una pandemia global. Así que es normal que te sientas vulnerable, resistente a la idea de dar a luz así, seguramente tus expectativas eran otras.

 

Suelta expectativas

Otro aspecto muy importante es soltar las expectativas de la maternidad: “es que me debería de sentir contenta”; “es que debería de sentir conexión con mi bebé”; “es que se supone es el mejor momento para una mujer». Así cómo nos han engañado con el amor romántico, también nos han vendido una película falsa de la maternidad.

No debes sentirte de ninguna manera determinada, ni sentir apego instantáneo por tu bebé, cada mujer vive a su manera el hecho de convertirse en madre, y así como a tu cuerpo le lleva 9 meses crear vida, crear conexión tanto con la idea de ser mamá, tanto como con tu bebé, puede llevar tiempo y está bien, eso no te hace mala madre.

 

Educando a tus hij@s lejos de tus raíces

Preparando la entrevista, me encontré con la información de una psicóloga que mencionaba que: “La maternidad en sí misma conlleva un duelo, porque implica perder el estilo de vida que se tiene cuando no se es madre. No suele ser un duelo complicado, pero es un duelo”.  Cuando se vive en el extranjero se añaden distintas variables, como las que hemos mencionado, que hacen éste proceso aún más complejo. Una de ellas es la de renunciar a criar a los hijos en el propio país, lejos de las personas a las que amamos. ¿Nos podrías dar algunas recomendaciones para sobrellevar de mejor manera, ésta variable?

La maternidad es un duelo porque implica perder la identidad, quien era yo y quien ahora soy.

Recomendaciones

  • Enfocarte en la libertad que tienes para ejercer tu maternidad sin presión de tus familiares
  • Integrar en tu dinámica de casa costumbres o tradiciones de tu cultura para permitir que tu hija/hijo pueda conocerlas. Desde música, juegos, comida, festividades, etc
  • Buscar el contacto cotidiano del o de la bebé con sus familiares vía video-llamada y el contacto personal en vacaciones o visitas
  • Recordar que los niños son muy flexibles y son pequeñas esponjitas, para ellos es más fácil que para los adultos, ellos integraran la diversidad y la circunstancia con mayor normalidad
  • Haz una lista con todas las ventajas de ser madre en el país en el que lo estás siendo. En vez de pensar constantemente en lo que pierdas, dale la vuelta y piensa en lo que ganas.

Maternidad y cultura

En el otro programa anterior de “Maternidad en el extranjero”, mencionamos que una como mami en otro país, puede enfrentar un choque cultural en cuanto a la forma de entender la maternidad. ¿Algunas recomendaciones para aminorarlo, normalizarlo y entender lo que sucede?

Hay que recordar que la adaptación no requiere soltar todas tus formas y tus raíces, es un proceso dual, en dónde se toma, pero también se mantienen cosas. Piensa, ¿qué quieres y qué te es posible mantener? Y ¿qué de lo que adquieres nutre tu maternidad y la vida de tu hijo/hija? Porque con ello balanceas la situación.

Recomiendo el uso de la creatividad, hay madres que me sorprenden muchísimo, creo que aquí lo importante es no limitarse mentalmente con que ya no van a poder poner su identidad cultural en su maternidad.

Por último, siempre recordar que tú tampoco eres una persona que venga de una sola cultura, el hecho de emigrar te ha transformado y te ha enriquecido, eres más que esa persona que provenía de un lugar determinado, eres una mujer que proviene de un país, pero se mueve y se desarrolló en otro o en otro. Recordar eso, te dará tranquilidad para saber que así como has adaptado otras áreas de tu vida, puedes hacerlo también con tu maternidad.

 

Maternidad en el extranjero, ¿más solitaria?

En este mismo eje, al ser madres viviendo en el extranjero, la maternidad suele ser más solitaria que si nos encontráramos en nuestro mismo entorno de toda la vida. Pues se cuenta con menos ayuda de familiares y amigos. ¿Algún consejo para hacer ésta situación más llevadera, Irene?

  1. Buscar grupos de mamis extranjeras o expatriadas aunque no sean de tu cultura puede ayudar mucho
  2. Compartir con los seres queridos, a través de fotos y videos lo que viven, esa es una manera de seguir estando a pesar de la distancia y el tiempo
  3. También pueden revisar nuestro programa sobre: “Soledad en el extranjero”, ahí damos tips más específicos sobre el tema

La identidad de los hij@s, ¿diferente a la de la madre?

En el otro programa, recuerdo que comentabas que al criar hijos en otra cultura y/o país, tendríamos que aceptar que su identidad sería multicultural y diferente a la nuestra. ¿Cómo podemos normalizar y digerir esta situación como padres?

Yo les invitaría a las mamis y también a los papis, a recordar que cuando elegimos como pareja a alguien de otra cultura o elegimos vivir en un tercer país, naturalmente el niño crecerá en ese contexto.  El sistema social y cultural en el que nos desarrollamos marca nuestra identidad, nuestros valores, ese es un proceso automático y reconocer que hay una parte que se construye en casa, pero otra fuera de ella es muy importante.

Cada embarazo, bebé, mamá, situación y contexto es diferente, así que por más que esté una cultura de por medio, no hay verdades absolutas sobre la maternidad y la crianza, ni en China, ni en Rusia, ni en Colombia, ni en Perú.

Lo importante es recordar que la mejor manera de ser mamá es sintiéndote cómoda y tranquila en el proceso. Así que si no lo estás busca alguien que te ayude, que te escuche y que te enseñe herramientas tanto para gestionar esta nueva etapa como para procesar y elaborar el duelo ante este cambio vital, así como para manejar la distancia y la situación actual de la pandemia.

Por favor mamis, no olviden que no hay mejor manera de cuidar a un hijo o a una hija, que cuidándote a ti misma. El amor no solo se recibe, también se aprende, viendo a mamá quererse y cuidarse a sí misma.

 

Contacta con Irene

Irene del Valle

Dirige «Mentes en Equilibrio», está es su página web: www.mentesenequilibrio.com

Facebook: Mentes en Equilibrio

Instragram: @mentesequilibrio

Recuerden que pueden tomar su «Taller de Migración Consciente», seguro les ayudará a enriquecer su migración.  

Booking.com
A %d blogueros les gusta esto: